NO ADVERTISING, GOVERNMENT OR CORPORATE FUNDING
DONATE TODAY

  $194,966


  September 30, 2012

Barrios Votan Por Chávez y Democracia Participativa


¿Son los Consejos Comunales una extensión de poder central, o una explosión de poder popular?
Members don't see ads. If you are a member, and you're seeing this appeal, click here
   

Share to Facebook Share to Twitter


I support The Real News Network because it is not Conservative, it is not Liberal; it is Real. - David Pear
Log in and tell us why you support TRNN


transcript

Barrios Votan Por Chávez y Democracia ParticipativaVOZ EN OFF: Esto es La Vega, uno de los muchos barrios o urbanizaciones pobres de Venezuela, ubicado precariamente en las Colinas inclinadas de la capital Caracas.

DAVID DOUGHERTY, CARACAS, VENEZUELA: Como en muchos barriadas de Latino América, este barrio La Vega fue construido desde cero en su mayor parte por los residentes frente a la ausencia del estado. La gente esta orgullosa de las comunidades que han construido, pero a menudo encuentran problemas con infraestructura básica que puede hacer difícil y a veces peligroso la vida.

VOZ EN OFF: Zonas como esta sección de La Vega llamada Carretera Negra son vulnerables a frecuentes inundaciones y derrumbamientos durante fuertes lluvias. Por décadas los residentes habían solicitado al gobierno construir un sistema adecuado de canalización para resolver el problema, que muchas veces dejaba las casas inundadas e inaccesibles. Ahora la gente de la comunidad está por terminar con la construcción de un sistema de canalización a lo largo de la carretera; este es uno de los ejemplos mas recientes de una serie de proyectos propuestos y construidos por la comunidad a través de su consejo comunal. Los consejo comunales son una iniciativa del gobierno de presidente Hugo Chávez que ha crecido en Venezuela, y que se han caracterizado como un nuevo modelo de democracia participativa. Se trata de la formación de organizaciones barriales auto-organizadas, basadas en la gente de la comunidad quienes proponen y votan en proyectos de desarrollo y políticas publicas, que luego ellos ejecutan utilizando recursos distribuidos por el estado. Alexis Rojas es un miembro activo del consejo comunal de Carretera Negra, quien ha ayudado en la construcción del nuevo sistema de canalización.

ALEXIS ROJAS, VOCERO, CONSEJO COMUNAL, LA VEGA: Nosotros hemos visto, como por lo menos aparte del embellecimiento de este sector, nosotros tambien hemos apreciado que por lo menos hoy en dia se cuenta ya con un sistema de recolección, a lo largo de la carretera, de lo que comprende los poligonales del consejo comunal, ha mejorado nuestra calidad de vida, y ya el agua no se filtra, ya eso evita posibilidades de deslizamientos… Hoy en día con esta nueva organización popular que tenemos ahora si contamos nosotros los ciudadanos en tomar decisiones en políticas publicas en que es que nos afecta y lo que lo que no nos afecta… aquí estamos viendo atrás gente de la comunidad gente que es la que hacen las obras, y aquí estamos nosotros ejerciendo este tipo de labor comunitaria.

VOZ EN OFF: Muchos han criticado al estilo de liderazgo de Presidente Hugo Chávez como autoritario y vertical, planteando preguntas sobre quien toma las verdaderas decisiones en el modelo del consejo comunal. Pero varios integrantes de consejos comunales como Freddy Mendoza residente de La Vega y organizador comunitario dicen que los consejos comunales constituyen un modelo de desarrollo distinto, que ha ayudado a los pobres en Venezuela a conducir iniciativas de desarrollo en sus comunidades, a través de procesos de auto-organización y democracia participativa, esto contrasta con décadas de abandono de los gobiernos anteriores.

FREDDY MENDOZA, CONSEJO COMUNAL, LA VEGA: Cualquier ciudadano de cualquier clase social puede acceder puede fundar un consejo comunal puede fundar una comuna, puede, tiene el derecho y incluso tiene el deber, de participar, entonces en Venezuela eso es lo que ha venido ocurriendo, el boom de los consejos comunales a nivel de los barrios, era porque nosotros los pobres, la cuarta republica no nos permitía participar…a nosotros nos llovía golpes, por los cuatro costados, para nosotros conseguir una escalera era golpe, para nosotros conseguir una vialidad, era golpe, para nosotros conseguir un buen contrato de trabajo, era golpe, en la punta de rolo, peinillas, y lacrimógenas, hoy en día tenemos instrumentos organizativos, tenemos leyes a través de las habilitantes, como las leyes de las comunas las leyes de los consejos comunales, y otra leyes mas, que nos permiten, saber que vamos a resolver las situaciones vamos a resolver los problemas.

VOZ EN OFF: Otro ejemplo de un proyecto del consejo comunal llevado a cabo en La Vega es el establecimiento de un centro de computadoras e información tecnológica, ubicado en un cuarto en la casa de la familia Mendoza como parte de un programa estatal llamado “Infocentro,” donde la gente puede acceder al Intenet, atender talleres de educación de computadoras y producir documentales y noticieros comunitarios, utilizando software de edición audiovisual. Las mujeres forman la mayoría de participantes en los consejos comunales. Thais Rojas de Carretera Negra dice que los consejos comunales están empoderando a las mujeres para tener un papel anteriormente inaudito en la toma de decisiones publicas.

THAIS ROJAS, VOCERA, CONSEJO COMUNAL, LA VEGA: Tomaban las decisiones eran únicamente los hombres porque los hombres porque la misma cultura machista verdad que existe en el país que todavía existe en el país la cultura machista decía que el hombre era el único capaz de tomar decisiones… Las mujeres han visto en el consejo comunal la oportunidad de dar a conocer todo lo que son capaces de lograr por eso es que la mujer sale de lo que es la vivienda su casa como tal de cuidar a los hijos a integrarse en consejo para dar lucha de todas problemas q tiene en su comunidad

VOZ EN OFF: Se ha caracterizado a los consejos comunales como los motores populares de la revolución bolivariana y el socialismo del siglo XXI, pero no se han difundido sin sus propias tensiones. Algunos analistas como el sociólogo venezolano Edgardo Lander son críticos de una relación que ha desarrollado entre los consejos comunales y el estado, que el describe como clienteral.

EDGARDO LANDER, SOCIOLOGO, UNIVERSIDAD CENTRAL VENEZOLANA: Estamos hablando de tensiones y contradicciones yo creo que la tendencia dominante es a una relación clienteral en que las estructuras imponen a los sectores populares unas determinadas lógicas organizativas uniformes, y que eso socava la posibilidad de la autonomía. Eso no quiere decir que la lucha por la autonomía y la auto-organización no exista, y que no exista como consecuencia también de la política publica de este gobierno, o sea porque la política publica han gestado, impulsado, promovido, formas organizativas y estas formas organizativas la gente terminan apropiándose su organización y haciendo cosas, uno no puede dar una respuesta única, pero si se puede decir que es una tensión fuerte.

VOZ EN OFF: Residente y miembro del consejo comunal en Carretera Negra Freddy Mendoza dice que se han visto casos de corrupción en algunos de los consejos y que los comuneros, no solamente el estado, tienen la responsabilidad de resolver conflictos y contradicciones mientras siguen desarrollando su modelo de democracia participativa.

FREDDY MENDOZA, VOCERO, CONSEJO COMUNAL, LA VEGA: Hay casos a mi me han llegado casos de compatriotas en consejos comunales donde el consejo comunal esta secuestrado por una o 2 personas, eso sigue siendo representatividad, eso no es participación, consejos comunales donde le han entregado recursos y sencillamente se han escamoteado los recursos se lo han agarrado, o no han construido la obra para que estaba destinado eso recurso eso ha ocurrido y esta ocurriendo…pero esos son datos culturales, datos éticos, datos morales, que todavía no terminan de implantarse entre la conciencia política de nosotros como pobres, eso es parte de la lucha política es decir el proceso no se agota cuando terminamos de votar por Chávez, el proceso no se agota cuando logramos la solución de un problema en el barrio, tiene que haber una constante discusión y aprendizaje, reflexión, del papel que estomas jugando cada uno de nosotros dentro de este proceso que tiene que desembocar en una revolución, implantando un sistema de producción distinto, implantando un sistema de organización y de participación distinta que es la democracia participativa, etcétera etcétera.

VOZ EN OFF: El candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, ha dicho que los consejos comunales son demasiados politizados, y ha propuesto legislación buscando la descentralización. Un presunto documento interno de oposición que fue filtrado, destaca que su plan económico en caso de una victoria electoral incluye la gradual reducción de las transferencias de recursos del estado a los proyectos de desarrollo de los consejos comunales.

DAVID DOUGHERTY, CARACAS, VENEZUELA: Con las elecciones a la vuelta de la esquina, las campañas se han calentado, aún más en barrios como La Vega donde los residentes se han comprometido a defender el modelo de democracia participativa que esta reformando radicalmente las relaciones de poder y el desarrollo de las comunidades populares aquí en Venezuela.



Comments

Our automatic spam filter blocks comments with multiple links and multiple users using the same IP address. Please make thoughtful comments with minimal links using only one user name. If you think your comment has been mistakenly removed please email us at contact@therealnews.com

latest stories

Are You Watching But Not Donating?
Chuck D and B-Real Are Making America Rage Again
Colin Kaepernick's Protest Brings Attention to Racism in National Anthem
This Political Scientist Says You Should Vote for the 'Lying Neoliberal Warmonger'
Time is Running Out - Help Us Expose the Koch Brothers' War on Climate Science
How EU Policies Have Fueled Economic Stagnation
Max Blumenthal on Je Ne Suis Pas Charlie
Is 'Our Revolution' the Way To Build Transformative Politics?
Chinese Foreign Minister's Visit Brings No Reset of India-China Relations
Former CIA Deputy Director Publicly Advocates for Bombing Syria's Assad
Why the G20 and Other Efforts to Address Tax Havens Are Failing
Islamophobia and the Politics of Empire - Deepa Kumar on Reality Asserts Itself (3/5)
Architects and Organizers of BDS Reflect on Global Success, Fate Within Canada
Sanders Launch of 'Our Revolution' a Step Forward and a Step Backwards
Paramilitaries Pose Threat to FARC-Colombia Peace Deal
Lack of Accountability Has Made Baltimore an Overpoliced Panopticon
Standing Rock Sioux Tribe Awaits Court Ruling On Dakota Access Oil Pipeline
Turkey's Incursion into Syria Will Escalate Conflict with the Kurds
How Disenchanted Democrats and Republicans Together Can Break the Two Party Duopoly
EpiPen Prices Soar Because Our Current System Can't Restrain Profit- Seeking Corporations
Baltimore Police Defend Secret Surveillance Program
Ending Segregation in Baltimore Will Take More Than Electing Black Politicians
The Real Scandal of Clinton's Emails: Conducting Foreign Policy In Secret
More Social Programs For Ex-Prisoners Would Lower Recidivism
How Ukrainian and Russian Elite Benefit From New Flare-ups at the Border
Standing Rock Sioux Tribe Fights North Dakota Oil Pipeline
Detroit Reverend: 'Electing a Democrat Doesn't Mean You Are Safe'
Baltimore Police Union Could Thwart Planned Civilian Oversight
Brazil Moving Towards Right-wing Foreign Policy
Matching Grant to Double Monthly Donations for One Year!

TheRealNewsNetwork.com, RealNewsNetwork.com, The Real News Network, Real News Network, The Real News, Real News, Real News For Real People, IWT are trademarks and service marks of Independent World Television inc. "The Real News" is the flagship show of IWT and The Real News Network.

All original content on this site is copyright of The Real News Network. Click here for more

Problems with this site? Please let us know

Linux VPS Hosting by Star Dot Hosting