NO ADVERTISING, GOVERNMENT OR CORPORATE FUNDING
DONATE TODAY


  December 13, 2012

La Revolucion de Vivienda Venezolana


"Gran Misión Vivienda Venezuela" busca resolver el creciente déficit de vivienda y democratizar el espacio de la ciudad
Members don't see ads. If you are a member, and you're seeing this appeal, click here
   


Share to Facebook Share to Twitter


I've made my way to my current internet haven: The Real News Network (TRNN). - Caroline Lewis
Log in and tell us why you support TRNN


transcript

La Revolucion de Vivienda VenezolanaVOZ EN OFF: Venezuela esta pasando por un nuevo boom en la construcción de viviendas. Decenas de grúas pueblan el paisaje urbano de la capital Caracas, desde el distrito central hasta las afueras de la ciudad. Sin embargo, a diferencia de anteriores olas de construcción, los edificios emergentes a lo largo del país forman parte de una iniciativa estatal que busca revolucionar el acceso a la vivienda, y lidiar una escasez crónica de viviendas que ha afectado al país por décadas. Gran Misión Vivienda Venezuela es uno de los mas recientes de un numero de programas sociales del estado llamados Misiones Bolivarianas, que son financiadas por ingresos de la renta estatal de las masivas reservas petroleras nacionalizadas como parte del modelo auto-denominado por el Presidente Hugo Chávez Socialismo del Siglo XXI. El programa comenzó en abril de 2011, y ya ha construido viviendas para mas de 250,000 familias, esperando construir un total de 3 millones de unidades de vivienda para el 2019 para apañar el alto déficit de vivienda del país. Hernán Vargas del Movimiento Pobladores se ha ocupado del asunto de vivienda por años. El explica como la crisis de vivienda en Venezuela fue provocada por tendencias anteriores de mercado que exacerbaban inequidades sociales al establecer un centro de la ciudad exclusivo propenso a la especulación y una periferia marginalizada con construcciones de vivienda vulnerables a desastres naturales en los periodos de fuertes lluvias en el país.

Hernan Vargas, Movimiento de Pobladores Venezuela: El origen de la crisis de vivienda en Venezuela tiene que ver con la origen de la ciudad en Venezuela, y la ciudad surge como el espacio para redistribuir la renta petrolea en función de la acumulación del capital, hacia los circuitos comerciales, hacia los circuitos especulativos de la construcción y del arrendamiento en la ciudad. Entonces eso ha heredado una ciudad que es un negocio una ciudad configurada del centro y de la periferia, el centro donde se invierte el capital, para que puedan surgir los negocios comerciales y para que puedan haber zonas residenciales para clase media, clase alta, para quien pueda pagar y los pobres arrojados a las periferias, a las zonas en riesgo, a las zonas no adecuadas para la vida, a las zonas además donde no ha habido inversión publica , donde no llegaba lo política publica.

VOZ EN OFF: Junto con muchas comunidades venezolanas vulnerables a deslizamientos e inundaciones, el país también ha tenido que lidiar con una gran población de familias damnificadas que han perdido sus casas. El problema se convirtió en una crisis nacional en diciembre de 2010, cuando una cantidad excesiva de lluvia dejo a mas de 100,000 personas sin hogar debido a infraestructura y vivienda precaria incapaz de resistir tales condiciones climáticas extremas. La amplia respuesta al desastre de parte del gobierno fue un factor clave en la formación del proyecto multifacético Gran Misión Vivienda, que incluye una iniciativa llamada “Plan Emergencia” que prioriza nuevas unidades de vivienda para los miles de damnificados que viven en uno de los tantos refugios estatales ubicados alrededor del país. Katiuska Torres perdió su casa en las lluvias de 2010 y ha estado viviendo en refugio con su familia por casi 2 años antes de trasladarse a un nuevo apartamento construido como parte de la Gran Misión Vivienda.

Katiuska Torres, Damnificada, Beneficiada con vivienda GMVV: Cuando llueve no tengo ese miedo de que se me va caer encima el cierro, sino que tengo mas estabilidad en este hogar… tengo mi vida estable es lo principal para mi y para mis hijas para mi familia eso es lo principal.

VOZ EN OFF: El nuevo apartamento de la familia Torres esta ubicado en la Avenida Libertador, una de las principales vías en el centro de Caracas. Están entre las miles de familias que están cambiando la cara de centros urbanos en Venezuela, anteriormente reservadas casi exclusivamente para aquellos con mayores ingresos. Arquitecta Paola Posani es la actual presidenta de Fundacaracas, una de las agencias de planificación urbana en Caracas que participa en Gran Misión Vivienda, que según ella no solamente esta reformando el centro de la ciudad, sino también democratizando espacios públicos en Venezuela.

Paola Posani, Presidenta, Fundacaracas: Es por primera vez tu que entiendes que ese trabajo colectivo esta democratizando la ciudad, una ciudad que la clase media y la burguesía vivían en ciertas zonas y tenían el derecho al espacio publico, a los parques, a la ciudad a vivir cómodo como vive en la ciudad, y la gente pobre viven en barrios que se caen cuando llueve y no tiene derecho ni al transporte publico ni a los parques ni la ciudad. La Gran Misión Vivienda es una forma reconstruir espacio de la ciudad a partir de la democratización, estamos democratizando el sentido de la ciudad y el espacio urbano.

VOZ EN OFF: El esfuerzo del gobierno para aplacar el problema de vivienda y su nuevo enfoque de planificación urbana no ha sido recibida sin criticas. Enzo Betancourt es el actual presidente del Colegio de Ingenieros con base en Caracas. El dice que el centro de la ciudad ya se enfrenta con una limitada infraestructura y congestionamiento severo, y que el gobierno debería concentrar sus esfuerzos de la misión de vivienda en las afueras del área metropolitana en lugar del centro.

Enzo Betancourt, Presidente, Colegio de Ingenieros: Nosotros opinamos que deben de desarrollarse a los alrededores de la ciudad, y no complicar mas lo convulsionado y lo congestionado por ejemplo la área metropolitana, la área metropolitana tiene un déficit de viabilidad tiene un déficit de energía electricidad tiene un déficit de agua potable los espacios de esparcimiento para las personas que habitamos en la área metropolitana son muy pequeños prácticamente y el criterio nuestro fue que se desarrollaran áreas aledaña a la ciudad con una buena planificación y de esa forma poder ir cumpliendo con estas metas, el gobierno nacional por el contrario, introdujo dentro de Caracas una de las palabras del presidente “yo voy a colocar otra Caracas dentro de Caracas” eso quizás en ese momento no se veía con mucha fuerza el impacto que eso va a tener en la ciudad.

VOZ EN OFF: Aunque algunos estén en desacuerdo, otros ven el impacto de las iniciativas del gobierno en el centro de la ciudad necesario para una verdadera revolución de la vivienda en Venezuela y para romper con las dinámicas del mercado que anteriormente controlaban la distribución de viviendas y contribuían a la crisis.

Hernan Vargas, Movimiento de Pobladores Venezuela: El impacto de construir vivienda publica, vivienda para los pobres en la ciudad significa producir ciudad para quienes nunca se produjo ciudad. La ciudad durante los noventa fue el negocio para los ricos, de hecho lo que hizo el neoliberalismo fue tomar la ciudad como espacio para los dominantes. Así que ahorita lo que estamos es irrumpiendo contra eso ahorita tenemos la posibilidad de disputar espacio a dentro de la ciudad, deputar territorio, disputar suelo, pero además disputar identidad, simbología, de la ciudad.

VOZ EN OFF: Gran Misión Vivienda no solo esta reformando el centro de la ciudad capital, nuevos edificios están emergiendo en barrios alrededor del país, así como en comunidades rurales, y un componente de la Misión incluye también el mejoramiento y ampliación de un millón de unidades de vivienda existentes. El plan incluye la participación de agencias publicas de varios niveles de gobierno, el sector privado, los consejos comunales y otras organizaciones vecinales, y también una multitud de cuerpos internacionales representando 10 países. Con la reciente reelección del Presidente Hugo Chávez, el programa parece asegurar al menos 6 años mas de financiamiento mientras continua desarrollando un nuevo y radical enfoque que busca combatir el déficit crónico de vivienda en Venezuela.



Comments

Our automatic spam filter blocks comments with multiple links and multiple users using the same IP address. Please make thoughtful comments with minimal links using only one user name. If you think your comment has been mistakenly removed please email us at contact@therealnews.com

latest stories

Trump at CPAC: Tax Cuts, Massive Military Build-up
James Early: We Need to Take on the Electoral College
At GOP Town Halls, Constituents Express Rage Over Plans to Nix Obamacare
Be Thankful for a Dysfunctional, Chaotic White House
Newly Released Emails Reveal Pruitt's Connections with Koch Brothers
The Bizarre Far-Right Billionaire Behind Bannon and Trump's Presidency
Mexican President Nieto Acquiesces to Trump's Border and Deportation Policies
As Baltimore Police Spending Spikes, Baltimore Students Protest to Fix School Budget Gap
New Democrats Seek to Block Rise of Progressives to DNC Leadership
Standing Rock Faces Media Blackout During Militarized Operation to Clear Camps
Would a Trade Deficit be Good for Workers
Evidence Emerges of Tropical Parasites in Rural America
Kellyanne Conway Ignores Question About Billionaire Funder
Standing Rock and the Struggle Against Corporate Power
Greece's Debt Relief Conundrum
Argentina's President Macri Faces Increasing Scandals and Resistance to His Return to Neoliberalism
The Blue State Where Progressive Reforms go to Die
Trump's Job Promises are Fiction - Free Trade is Fiction, Too
In Sharp Contrast with Flynn, Trump Appoints Establishment Figure to NSC
Trump Wants to Defeat ISIS By Using Policies that Gave Rise to It
Whistleblower Teacher Says Defunded Public Schools Vulnerable to Mass Privatization
Sentencing of Israeli Soldier for Killing of Palestinian Exposes Contradictions of Occupation
Trump's Turn from Two-State Solution Sows Crisis for Fatah, Hamas
Ecuador Elections Appear Headed Towards Run-off
Cultivating Social Justice Work in West Baltimore
Empire Files: President Correa on His Legacy & Critics
Baltimore Students Push For Statewide Styrofoam Ban
Survey Shows Support Growing For Palestinians Among Canadians
X: Malcolm's Final Years
Steve Bannon Allies with Catholic Theo-Fascism Against Pope Francis (2/2)

TheRealNewsNetwork.com, RealNewsNetwork.com, The Real News Network, Real News Network, The Real News, Real News, Real News For Real People, IWT are trademarks and service marks of Independent World Television inc. "The Real News" is the flagship show of IWT and The Real News Network.

All original content on this site is copyright of The Real News Network. Click here for more

Problems with this site? Please let us know

Managed Wordpress Hosting